Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2011

Creando miseria

No es raro que estemos en crisis economica.Para nada
Independientemente de las circunstancias economicas mundiales, este pais tiene , y aha tenido siempre, una serie de particularidades que no ayudan nada en esta situación.Fundamentalemente,nos gusta crear miseria.
¿ a cuanta gente hemos conocido trabajando en unas condiciones que no son normales? ¿ a ninguna? ¿ de verdad?. ¿ nunca hemos comprado castañas en un puesto de la calle, por ejemplo?. No hoy en dia, son concesiones que hace el ayuntamiento, y están asegurados, y todo. Pero recuerdo una anciana que vendia castañas cuando yo era pequeña, que siguió haciendolo mientras pudo, lejos de la posibilidad de cobrar pensión alguna. Y las piperas, todos las hemos visto.
Pero no hace falta dramatizar. ¿ y esos bares, puestos de mercado, negocios familiares, donde los chiquillos de alrededor de catorce años iban a "echar una mano"?. Todo el mundo entendia qu eeso era algo normal.A alguno he escuchado decir que el problema, hoy en dia, es que todo el mundo quiere trabajar asegurado y ganando un sueldo, y eso, antes , no era asi.
Sigamos. Nos hemos hartado de comprar en puestos callejeros, la famosa manta, a esos pobres desgraciados que en algunos casos venden mercancia que ni siquiera es suya , cobrando un misero jornal por ello. Que levante la mano quien no haya fumado a finales de los noventa el tabaco de contrabando que se vendia en cualquier esquina, en cualquier estacion de metro. Quien no haya tenido una asistenta en su casa sin preocuparse de si estaba asegurada o no ( un regimen especial, se dan de alta ellas, pero ninguna o casi ninguna lo hacia). Y.. ¡ cuanto nos gustan los todo a cien! Esos, donde se venden productos hechos en el tercer mundo por personas, a veces, niños, que son poco menos que esclavos. ¡ que bien les quedan a nuestros hijos las deportivas que han cosido niños de su edad que trabajan de sol a sol!. ¿ Nos ha importado? ¿ en serio? Ah, que no se puede hacer nada. ¿ Teneis la lista de fabricantes de ropa infantil y articulos deportivos que no fabrican en el tercer mundo en malas condiciones?. Es tan facil como conocerlos y no comprar sus productos.
Y más aún. Nos comemos el tercer mundo, literalmente. Nos encanta la carne de vacuno, sin saber, o sin querer saber que el prograsivo aumento de su consumo está aumentando el precio de los cereales hasta tal punto, que algunos paises ya no pueden comprarlos, y ellos no los usasn para alimentar el ganado sino a la gente.Y nos importa una mierda , que le vamos a hacer, los chuletones estan taaaaan ricos....
Creamos miseria en cada paso que damos. Somos asi. Los que hemos pasado la primera infancia alla por los 60-70, recordamos aquello de qu eno habia que tirar los papeles al suelo, etc. Fijaos en los crios de hoy en dia. Y en su s madres, las de los ochenta, las de los tiempos del "pues que pongan mas gente a barrer las calles". Es para verlo.Esos niños, y no tan niños, entran a los establecimientos comiendose un helado, manchando el suelo, mientras sus mamis los observan complacidas. Esas madres que son las mismas que, junto con las abuelitas, han hecho que se cobren las bolsas de plastico, simplemente porque se las llevaban a puñados, que eran gratis. Creaban gasto en el comercio, miseria en el planeta, y no les importaba, hasta que les han tocado el bolsillo. Se quitan los guantes que han usado ( cuando lo han hecho)para coger la fruta, y los tiran al suelo, o dentro de una cesta. Llenan todo de tareas improductivas para las empresas, y una persona acaba en la calle de vez en cuando porque los numeros cantan. Por supuesto, nada de presionar al ayuntamiento para que ponga mas plazas de albergues para gente sin techo, no son su puto problema. Es escalofriante la imagen del centro de Madrid, jamás ha habido tanta gente durmiendo en la calle, caeran como moscas este invierno. ¿ Alguien sabe que mucho sin techo no sobreviven mas de cuatro años? ¿ a alguien le importa?
Y, yendo a lo que uno puede hacer.. ¿ alguien sabe que es positivo dar la brasa llamando al samur social ( 092) cuando ves algo asi?. Estadisticas, niños. "durante el mes de diciembre se registraron nosecuantas mil llamadas al samur social..." Indignarse en silencio no sirve.
Por mi parte, si me entero de que un camarero está sin asegurar, no voy mas a ese bar.Y si no denuncio, es porque esa persona es quien debe sopesar su situacion y decidir. Conozco una pizzeria donde al repartidor le pagan 15 euros por toda la jornada de tarde, por supuesto, en negro. Pero jamás se ve al dueño o a la dueña con un delantal detras del mostrador, ellos no trabajan.
Sigamos, pues. Sigamos creando miseria o permitiendola, y quejandonos.

1 comentario: