Vistas de página en total

miércoles, 12 de octubre de 2011

La culpa

Un tema que me está dando vueltas en la cabeza hace días.
¿ por que las personas nos sentimos culpables? ¿ por que algunas, no?
Se me ocurren varios motivos.
El primero, está relacionado con nuestra propia conciencia del mal. Nos sentimos culpables cuando hemos hecho algo que no encaja en nuestro criterio de lo que está bien. Hemos actuado contra nuestros propios principios.
En segundo lugar, estarían las cosas que nos han salido mal, aunque no ha sido de forma voluntaria.En mi opinion, aqui no hay culpa. No tenemos control sobre todas las variables de nuestra vida, no lo controlamos todo. Po rtanto, no podemos sentirnos culpables de cosas en las que hemos intervenido pero no estaba en nuestra mano evitar.
Y luego estás los pensamientos raros.segun los cuales nos sentimos culpables de algo en lo que no hemos tenido arte ni parte. A mi me pasa cuando veo perros abandonados por ejemplo.Me siento culpable porque quisiera llevarlos a mi casa y no puedo. Y se me paso un poco cuando encontré un sitio donde llevarlos o avisar, un sitio donde no se les sacrifica. Porque curiosamente, el sentimiento de culpa es un malestar contra el que hay medicinas paliativas, y hacer lo poco que esté en mi mano, por insignificante que sea, es eso, una medicina paliativa.
He observado tambien que hay personas que nunca se sienten culpables de nada. En general gente con un ego del tamaño de la catedral de Burgos, precisamente. "la discusion la empezó el otro, yo venia por mi derecha, solo al vecino se le ocurre tender las sabanas tan bajas sabiendo que yo salgo a la terraza a fumarme el cigarro y joder, si esa vieja no podia correr para pasar a tiempo el semaforo que se hubiese quedado en su casa".
Es algo extraño. A los de cierta generacion se no sha inculcado la culpa , junto con el pecado y todo eso, no se con que fin. A las mujeres, mas aun... Hemos sido criadas en el convencimiento de que ibamos a ser responsables de la buena marcha de todo en nuestro futuro hogar, pero con las ideas de un entorno socioeconomico muy diferente al que luego nos toco vivir, asi que sufrimos un penoso proceso de adaptación, con una educacion obsoleta que no alcanza para nada a cubrir nuestra realidad.Para quien no me entienda... vimos a nuestras madres ocuparse de todo , vivir para la casa el marido, los hijos ( en general en ese orden aunque habia variaciones), y nos encontramos con que no tenemos todo el tiempo del mundo para dedicar a todo eso( ni lo queremos), pero en cada casa hay varios Pepitos grillos martirizandote con un "¿donde estan mis calcetines?" mientras tu vigilas nose queme la cena, repasas no tengan carreras las medias que te vas a poner mañana para ir al trabajo, y organizas quien va a recogerte a los niños pasado mañana que tu llegaras tarde porque hay reunión. Y para tu madre, un problema organizativo era haber tenido que comprar las judias verdes redondas en lugar de planas.
Pero algo que no comprendo es porque una persona tiene que sentirse mal por cuanto pasa a su alrededor, hasta el punto de cambiarle el caracter.
Si a alguien le ocurre algo asi, deberia pararse a analizar los motivos, si los hay, y no es descartable incluso buscar ayuda profesional
Tenemos poder sobre muy pocas cosas, responsabilidad sobre muchas. Culpa y responsabilidad no es lo mismo.Para nada
Y acabo este rollo con una nota de humor


No hay comentarios:

Publicar un comentario